Las fibras colágenas son uno de los tipos de fibras del tejido conectivo. En este artículo veremos cuáles son sus propiedades, cómo se sintetiza y qué se necesita para no perderlo.

colageno

El colágeno es una proteína que forma las fibras colágenas, que son gruesas y largas, y representan el 70% del peso seco de la piel. Se sintetiza inicialmente en los fibroblastos, las células más importantes de la dermis. Es la proteína estructural más importante: otorga sostén y junto con las fibras elásticas, otorga elasticidad a la piel.

Cada cadena de esta proteína está formada por 3 aminoácidos: glicina, prolina y lisina.

La deficiencia de Vitamina C (ácido ascórbico) es una de las causas de la escasez de colágeno, con lo cual el tejido conectivo será defectuoso. Por esta razón, la síntesis de colágeno intradérmico es uno de los mayores desafíos de la cosmética. La Vitamina C induce este proceso con gran eficacia.

El uso de AHA´s también estimula la síntesis de colágeno, mejorando el aspecto de las pieles fláccidas, además de mejorar arrugas y líneas de expresión.

 

Vitamina C (ácido l-ascórbico)

El colágeno de buena calidad contiene altos niveles de aminoácidos hidroxilados. La vitamina C promueve la hidroxilación de los aminoácidos.

Cuando los niveles de vitamina C disminuyen, por falta de ingesta, absorción o consumo (tabaco), el colágeno sintetizado es de menor calidad. Niveles bajos de vitamina C pueden producirse por: fumar, radiación UVA y UVB, infecciones a repetición, radicales libres, fotoenvejecimiento y ciertos tipos de medicación.

La vitamina C es un protector natural contra radiaciones UV e inhibe la melanogénesis.

vitamina-c

Uso tópico de la Vitamina C:

  • Formación de colágeno
  • Tratamientos blanqueadores- inhibición de la melanogénesis a dosis superiores al 6%. Actúa sobre la enzima tirosinasa, disminuyendo eso la síntesis de melanina
  • El efecto biológico óptimo se produce a una concentración del 10 %
  • ROL DE LA VITAMINA C EN LA PIEL
  • ESTIMULACION preferencial de la síntesis de colágeno
  • ANULACION del adelgazamiento de la epidermis
  • PROTECCION contra los rayos UV por aplicación continua; profilaxis contra el fotodaño

 

Categorías: Cuidados

DhermaEstética Mar del Plata

Representante Exclusivo de Lidherma en Mar de Plata y localidades cercanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer entrada anterior
Piel más joven por más tiempo

Las pantallas tecnológicas –televisores LCD, computadoras, tablets y teléfonos inteligentes– emiten ondas electromagnéticas que pertenecen al espectro visible e infrarrojo...

Cerrar