post

Todo lo que tenés que saber sobre los autobronceantes

¿Quién no desearía lucir, en plena ciudad, ese dorado natural propio de los primeros soles de verano? La manera más segura para lograrlo es la aplicación de un autobronceante, un mecanismo efectivo para evitar la sobreexposición solar y el fotoenvejecimiento y lograr en pocos días el aspecto de una piel saludable y bronceada. Para saber más de esta fórmula, aquí van las respuestas a las preguntas más frecuentes.

autobronceantes

¿De qué forma actúa el autobronceante?

El principio activo es la Dihidroxiacetona (DHA), sustancia que oxida las proteínas de la capa más superficial de la piel. Es inofensiva, porque no actúa sobre el proceso de formación de melanina. El bronceado se hace visible entre las 3 y las 6 horas y se mantiene entre 4 y 7 días, tiempo que demora la piel en descamarse naturalmente.

¿Cómo aplicar el autobronceante para lograr un resultado natural?

Los pasos son: exfoliar, humectar y extender el autobronceante. Prestar especial atención en codos, rodillas, pliegues y arrugas, ya que en estas áreas puede acumularse producto y eso puede ocasionar manchas de tono más intenso. Otro tip: colocar igual cantidad en cada zona corporal y esparcir de manera uniforme. Al finalizar, lavar las manos con agua y jabón.

¿Se puede tomar sol y usar autobronceantes?

Sí. Es una buena combinación. Pero hay que tener en cuenta que los autobronceantes no tienen protección solar, de modo que bajo el sol hay que protegerse con factores altos, igual que si la piel no estuviera bronceada.

¿Cómo aplicar el producto en la cara?

Conviene elegir un autobronceante facial y aplicarlo como una base de maquillaje, incluyendo el cuello, la nuca y la parte externa de las orejas. Evitar el contorno de ojos, las entradas del cabello y las cejas. Aplicar poca cantidad y bien distribuida.

¿Cuál es la técnica para lograr un tono intenso?

Distribuir el autobronceante diariamente. Una vez obtenido el tono deseado, mantener con dos aplicaciones semanales.

¿El autobronceante está recomendado para cualquier tipo de piel?

En pieles grasas, con acné o arrugas profundas, mejor evitarlos: el producto tiende a acumularse en los poros dilatados, las imperfecciones y los pliegues. Para estos casos, la alternativa que vale son las cremas hidratantes con color + tonalizadores.

total-bronze

 

ASESORARON: Dra. Rita García Díaz, médica especialista en Dermatología, miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología, asesora de Bagóvit; Betiana Alvarez, cosmetóloga del departamento de Capacitación de Lidherma; Lic. Soledad Medina, responsable de Formación Científica de La Roche-Posay..

post

Cómo se sintetiza el colágeno?

Las fibras colágenas son uno de los tipos de fibras del tejido conectivo. En este artículo veremos cuáles son sus propiedades, cómo se sintetiza y qué se necesita para no perderlo.

colageno

El colágeno es una proteína que forma las fibras colágenas, que son gruesas y largas, y representan el 70% del peso seco de la piel. Se sintetiza inicialmente en los fibroblastos, las células más importantes de la dermis. Es la proteína estructural más importante: otorga sostén y junto con las fibras elásticas, otorga elasticidad a la piel.

Cada cadena de esta proteína está formada por 3 aminoácidos: glicina, prolina y lisina.

La deficiencia de Vitamina C (ácido ascórbico) es una de las causas de la escasez de colágeno, con lo cual el tejido conectivo será defectuoso. Por esta razón, la síntesis de colágeno intradérmico es uno de los mayores desafíos de la cosmética. La Vitamina C induce este proceso con gran eficacia.

El uso de AHA´s también estimula la síntesis de colágeno, mejorando el aspecto de las pieles fláccidas, además de mejorar arrugas y líneas de expresión.

 

Vitamina C (ácido l-ascórbico)

El colágeno de buena calidad contiene altos niveles de aminoácidos hidroxilados. La vitamina C promueve la hidroxilación de los aminoácidos.

Cuando los niveles de vitamina C disminuyen, por falta de ingesta, absorción o consumo (tabaco), el colágeno sintetizado es de menor calidad. Niveles bajos de vitamina C pueden producirse por: fumar, radiación UVA y UVB, infecciones a repetición, radicales libres, fotoenvejecimiento y ciertos tipos de medicación.

La vitamina C es un protector natural contra radiaciones UV e inhibe la melanogénesis.

vitamina-c

Uso tópico de la Vitamina C:

  • Formación de colágeno
  • Tratamientos blanqueadores- inhibición de la melanogénesis a dosis superiores al 6%. Actúa sobre la enzima tirosinasa, disminuyendo eso la síntesis de melanina
  • El efecto biológico óptimo se produce a una concentración del 10 %
  • ROL DE LA VITAMINA C EN LA PIEL
  • ESTIMULACION preferencial de la síntesis de colágeno
  • ANULACION del adelgazamiento de la epidermis
  • PROTECCION contra los rayos UV por aplicación continua; profilaxis contra el fotodaño

 

post

Piel más joven por más tiempo

Las pantallas tecnológicas –televisores LCD, computadoras, tablets y teléfonos inteligentes– emiten ondas electromagnéticas que pertenecen al espectro visible e infrarrojo y que hacen que la piel pierda su humedad natural y se deshidrate, lo que comienza a generar arrugas desde edades tempranas. Además, la acumulación de luz visible tiene un efecto inflamatorio que produce hipersensibilidad y manchas.

daño led

 

Por otro lado, las personas que permanecen mucho tiempo frente a la luz intensa y el brillo de las pantallas, desarrollan líneas de expresión debido a que fruncen el ceño y contraen los párpados.

Para prevenir el daño producido por este tipo de radiación, existen activos que combinados, se sinergizan para proteger y reparar la piel:

  1. Complejo hidratante: científicamente balanceado que forma sobre la piel una estructura bicapa inteligente. Provee hidratación profunda por tiempo prolongado. Regula la pérdida de agua según las variaciones medioambientales porque se adapta a los cambios de temperatura y humedad. Refuerza la barrera natural de la piel.
  2. Termophilus: activo antioxidante que se activa frente a los cambios de temperatura para combatir el envejecimiento inducido por la exposición a radiaciones infrarrojas. Mejora la hidratación, protege de la inflamación y preserva la arquitectura dérmica.
  3. Resveratrol: activo que por su carácter de antioxidante retrasa el envejecimiento celular; tiene poder antiinflamatorio y blanqueador.
  4. Hexapéptido “Botox like”: activo que proporciona un efecto de relajación muscular progresiva.

 

LumiPrevent

Lidherma ha creado LumiPrevent Emulsión, formulada en base a esta combinación de activos + Vitamina E y dióxido de titanio, con una textura suave y liviana que se adapta prácticamente a todo tipo de piel y Lumi@Prevent Loción con ácido hialurónico liposomado y pantenol.

lumiprevent

Dos productos que se adaptan a la tecnología y protegen nuestra piel.

Y vos, tomás recaudos para el cuidado de tu piel?

 

 

post

COSMECÉUTICA: Células Madre Vegetales en la Piel

Células madreEl envejecimiento es un fenómeno multifactorial que afecta todos los niveles de organización biológica, desde las moléculas a los sistemas fisiológicos.

La piel joven dispone de un mecanismo de autorreparación gracias al potencial de las células madre y su entorno (nicho). Con el envejecimiento el potencial regenerador se limita porque su número disminuye y la calidad del entorno se deteriora. Como consecuencia, la piel pierde firmeza, elasticidad y lozanía.

La comunicación celular, permite mantener la homeostasis en nuestra piel, pero durante el envejecimiento por acción de los radicales libres, esta comunicación se modifica alterando el equilibrio.

Una de las teorías del envejecimiento es la del “acortamiento de los telómeros”: en este proceso se alteran los extremos de los cromosomas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los mismos, la división celular y el tiempo de vida de las células. Su longitud está determinada por herencia genética, pero puede ser modificada por el stress oxidativo. Cuando los telómeros se acortan llegando a un punto crítico, la célula no puede dividirse.Células madre Diagrama

Además, se produce un enlentecimiento de la división celular: disminuye la producción de las sustancias que se sintetizan en la diferenciación celular, favoreciendo la pérdida de humedad y alterando las propiedades de barrera de la piel. Se produce descamación, tirantez, opacidad.

 

PROPIEDADES DE LAS CÉLULAS MADRE EN LA PIEL

 

  • Poseen la capacidad de diferenciarse de otros tipos celulares del mismo tejido.
  • Funciones primarias: reponen las células senescentes y regeneran los tejidos dañados.
  • Auto-renovación: atraviesan numerosos ciclos y divisiones celulares, manteniendo el estado indiferenciado.
  • Reemplazan a las células cutáneas envejecidas y dañadas.
  • La radiación UV y otros factores de stress ambientales e intrínsecos afectan negativamente la actividad y vitalidad de las células madre.

 

Células madre vegetales o “células troncales”

Protegen el entorno de las células germinativas optimizando su potencial de renovación. A diferencia del ser humano y los animales, las plantas adultas contienen células madre son capaces de regenerar nuevos órganos: hojas, raíces, flores, incluso la planta entera. Actúan en forma biomimética, integrándose y adaptándose a las células de cada órgano, y reestructurando íntegramente cada uno de ellos.

Células Madre vegetales para proteger las Células Madre de la piel

  • Estimulan el metabolismo celular y compensan los cambios producidos por el envejecimiento, RUV, contaminación, stress, etc.
  • Poseen propiedades regeneradoras, logrando mantener la piel joven por más tiempo.
  • Conservan y protegen la vitalidad de las células madre.
  • Contienen factores epigenéticos que regulan la actividad de los genes y la función de las células madre de la piel.

 

La ciencia cosmética estudia los mecanismos de la piel para poder reparar las distintas estructuras.

LIDHERMA presenta “CELL ACTIVE“, una línea compuesta por 5 productos: “CELL ACTIVE CLEANSING GEL”, “CELL ACTIVE LONGEVITY CREAM”, “CELL ACTIVE HIDRO CREAM”, “CELL ACTIVE MASSAGE” y “CELL ACTIVE ANTI-AGE TECNOMASK2, con células madre vegetales, factores de crecimiento y factores de longevidad, de origen vegetal, y péptidos (de origen biotecnológico).

“CELL ACTIVE” posee un nuevo código antiage:

  1. Proteger las células madre contra el envejecimiento.
  2. Mejorar la comunicación celular.
  3. Defender las células de Langerhans.

Posee un complejo activador de las células madre, combinado con activos que mejoran el microambiente que las rodea y la comunicación celular. Interviene en el proceso con moléculas que previenen la pérdida de la capacidad regenerativaNuevo código antiage

 

Todos los productos CELL ACTIVE contienen PhytoCellTec Solar Vitis, Resveratrol e Hidrolizado de Brotes de Soja. Cada producto posee además otros activos que les confieren características únicas y específicas:

  • PhytoCellTec Solar Vitis: activo que se obtiene con una nueva tecnología para producir extractos de Células Madre vegetales a partir de una variedad de uvas con alto contenido de antioxidantes y limpiadores de radicales. Protege a las células madre de la piel frente al estrés UV, retarda la senescencia de las células esenciales, combate el fotoenvejecimiento. Vuelve a la piel vital y con un aspecto saludable.
  • Resveratrol: compuesto químico que está presente en las uvas. Es producido naturalmente por las mismas como defensa. Posee actividad protectora sobre el ADN. Es una sustancia activadora de las sirtuinas (enzimas que retrasan el envejecimiento y protegen a las células).  Ejerce acción protectora sobre el acortamientode los telómeros, protegiendo a las células del envejecimiento.

celulas madre frutasCultivo células madre

  • Hidrolizado de Soja: los Brotes de Soja contienen altas concentraciones de N-furfuriladenina (factor natural de crecimiento vegetal que retarda el proceso de envejecimiento de las plantas). Su acción es similar en las células de la piel. Ayuda a desacelerar y revertir alteraciones que ocurren naturalmente durante el proceso de envejecimiento. Contrarresta el daño producido por las RUV A y B. Posee un potente efecto antioxidante, debido a que estimula la actividad de la enzima superóxidodismutasa. Incrementa el metabolismo de proteínas, que en el caso de los fibroblastos, permite estabilizar y normalizar la síntesis de colágeno y elastina.

 

post

¿Qué pasa con nuestra Piel durante el Verano?

Durante las vacaciones de verano, nuestro cuerpo recupera energías y nuestra mente se distiende. Sol, mar, montañas, son ideales para descansar…

 

piel-en-verano

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero ¿qué pasa con nuestra piel durante el verano?

Hay que tener en cuenta que nuestra piel está expuesta a distintos factores ambientales y a las radiaciones UV especialmente que producen deshidratación, pigmentación y engrosamiento como respuesta a estas agresiones. La piel utiliza sus reservas de agua, por lo se reduce el tono y su flexibilidad.

 

¿Cómo podemos revertir el daño? 

El uso de protección solar no es la única medida que podemos tomar para cuidar nuestra piel. Es importante utilizar también productos que contengan principios activos hidratantes y humectantes, reparadores y antioxidantes:

  • Ácido hialurónico: Posee la capacidad de retener agua en mayor grado que cualquier otro polímero natural o sintético a manera de “esponja” molecular.
  • Silicio: Normaliza el contenido de agua de la piel asegurando su elasticidad.
  • AQP- 3: Mejoran el transporte de agua en la piel
  • Ceramidas, ácidos grasos libres, fosfolípidos: Reparan la barrera epicutánea.
  • Extracto de oliva, vitaminas A, C y E, péptidos: Estos activos podemos encontrarlos en diferentes vehículos como los geles y soluciones (ideales para pieles grasas), emulsiones y cremas (pieles secas).

Muchas veces lo daños no son visibles luego de la exposición solar, pero se irán manifestando con el correr del tiempo de diferentes formas, como las mencionadas anteriormente.

Debemos cuidar nuestra piel, antes, durante y después de la exposición solar. La mejor medida para evitar el daño, es evitar la exposición a las radiaciones UV, pero muchas veces es difícil lograr conciencia sobre la mejor manera de exponerse al sol, por esta razón es importante saber como cuidarla.

Por otro lado, el uso de autobronceantes minimiza la exposición solar y prolonga el bronceado de forma saludable.

autobronceanteLIDHERMA ha desarrollado una emulsión autobronceante con dihidroxiacetona con excelente capacidad de dispersión, y que de ninguna manera actúa sobre el proceso de melanogénesis.

La primera aplicación es aconsejable realizarla en el gabinete ya que de esa manera lograremos una mejor aplicación y un color uniforme. No mancha la piel y puede ser usado de manera segura.

Este producto debe colocarse en forma pareja. Es ideal aplicar el producto inmediatamente después de la ducha, porque la piel está húmeda y facilita la dispersión del producto. O bien con un producto humectante colocado previamente. Si lo aplicamos con las manos desnudas es imprescindible lavarlas luego para que no se oscurezcan las palmas ni las uñas. Otro recurso es colocarlo con una esponjita húmeda o con guantes de látex. 

 

¿Qué hacer si la piel está envejecida, gruesa o muy despareja y tenemos miedo de que el autobronceante no quede bien aplicado?

En ese caso lo ideal es hacerse un pulido corporal total con abrasivos para afinar y alisar toda la capa córnea.

Se comienza aplicándolo una vez por día. A las seis horas se observa el resultado. Cuando el color obtenido es el deseado puede mantenerse con dos aplicaciones semanales, (tener en cuenta los hábitos del baño, ya que si la persona suele pasarse esponja todos los días va a descamar más rápido y por ende perder el color)

 

 

 

post

Lanzamiento Lidherma Septiembre 2014

Tarde pero seguro, les presentamos las notas televisivas hechas en la presentación de los nuevos productos de Lidherma en el “Lanzamiento Septiembre 2014″, a través de Dhermaestética Mar del Plata.

¡Que las disfruten!

 

 

 

 

Invitación al Lanzamiento Lidherma Septiembre 2014

Te invitamos a ver la nota que le hizo La Revista TV a la Cosmetóloga Betiana Álvarez de Dhermaestética Mar del Plata, en la que invita a todos los profesionales a participar del Lanzameinto de Productos Lidherma de Septiembre 2014: